La intensidad no es lo que te llevará a triunfar en el deporte del Fitness
Los atletas de CrossFit normalmente están dispuestos a ponerse al limite dentro del box. Pero a muchos les cuesta dar el mismo esfuerzo en otras áreas de su entrenamiento.
Introducción
No se asusten, no estoy diciendo que lo que aprendieron (los atletas en su box o los coaches en su L1) sobre la clave para obtener resultados es falso. ¿Se acuerdan cuando hablamos sobre lo que es intensidad?, y por que nos gusta tanto. Y la respuesta es por que la intensidad es la variable independiente más comúnmente asociada con maximizar la tasa de retorno favorable al ejercicio. En otras palabras, Intensidad= Resultados. Fuente: Guia de entrenamiento CrossFit Nivel 1
Y esto es ciertamente así. Pero entonces, ¿de qué se trata este artículo?
Una golondrina no hace verano
El proverbio “una golondrina no hace verano” significa que la aparición de una de estas aves, que se produce en primavera, no podemos deducir la llegada del buen tiempo. Fuente: búsqueda rápida Google.
De la misma forma, el que te desbarates y des tu “100%” en un solo entrenamiento no te va a llevar a mucho. 2 semanas o meses de entrenamiento “duro” tipo “beast mode” no te va a llevar a nada. Más común todavía, es cuando las personas se centran únicamente en su esfuerzo dentro del box. Sin darse cuenta que cuando estas poniendo a tu cuerpo bajo semejante estrés, lo que haces fuera del gimnasio pasa a ser muy muy pero muy importante. Por eso todos mis atletas reciben la sugerencia de descargar ciertas aplicaciones que miden su calidad de sueño y descanso, además de llevar un control específico de su alimentación. Dependiendo el nivel de compromiso y de qué tan grandes sean sus metas, va a ser que tanto se tienen que apegar a estos métodos.
Indudablemente, si quieres llegar a ser el mejor del mundo o la mejor versión de ti mismo, vas a tener que esforzarte. Y en CrossFit este nivel de esfuerzo toma un valor preciso y calculable. La capacidad de medir el esfuerzo y que este no sea más solo un asunto de apreciación es una de las razones de que los CrossFit Games existan.
Si no tienes muy claro el tema de intensidad en CrossFit te recomiendo que le des una leída a la Guia de entrenamiento CrossFit Nivel 1.
Enfócate en dar lo mejor que tengas a la tarea que tienes enfrente
Pero en este post no me refiero a la intensidad de cada entrenamiento. Escribo esto por que una de las cosas que más veo como entrenador, son personas que se plantean metas y objetivos bastantes ambiciosos, y eso está bien, sin embargo pasa el tiempo y se encuentran después en el mismo lugar o incluso peor que como empezaron. Por eso es que digo que no es solamente la intensidad que le pongas y tu deseo de hacer algo, la clave es qué tan CONSISTENTE estás dispuesto a ser. Saber que nada bueno se logra en solamente 1, 2 o 3 años.
El ejemplo del árbol me encanta, en la naturaleza podemos encontrar mucha sabiduría. Todos sabemos que plantar un árbol y que este crezca lo suficiente para que de sombra lleva un tiempo. Imagínate que siembras la semilla, al paso de poco tiempo de estar regándolo y cuidándolo comienzas a desesperarte un poco. Pasa otro poco tiempo y la desesperación es tanta que decides escarbar un poco para ver si acaso ya hay algo de raíz ahí, error!! Esto interrumpe el proceso y ahora es necesario comenzar de 0.
Esto es precisamente cuando veo atletas de CrossFit o entrenadores que inician con todo el empuje y todas las ganas de hacer las cosas, pero cuando se dan cuenta de lo que conlleva hacer las cosas, por lo general desisten o comienzan poco a poco hacer cosas que van en contra de lo que quieren logran. Empiezan a decir cosas como “es que”, “pero”, “yo prefiero”, “no pasa nada”, “eso no afecta”, etc.
Algunos pensamientos me llegan a la mente mientras escribo esto. Primero, yo no soy nadie para imponer límites a los deseos de nadie y pienso que nadie debería a hacerlo. Ni siquiera uno mismo, si quieres algo de verdad sal y haz todo lo que tengas que hacer para lograrlo. Pero tienes que estar dispuesto a aceptar un resultado adverso, y en muchas ocasiones seguir intentándolo. En algunas otras ya no habrá nada más que hacer en ese tema específico, y está bien, si genuinamente hiciste todo lo que podías.
Cuál es el precio de ser un campeón?
Muchas veces no nos damos cuenta, a veces no tenemos ni idea el nivel de exigencia y de disciplina que se requiere para lograr las hazañas que vemos en televisión o en internet. Si ya viste el documental de Froning, The Fittest Man in history; recordarás la parte donde Rich habla de que físicamente él podría seguir haciéndolo (competir individualmente) por más años más. Pero mentalmente te pasa factura, en sus propias palabras. A lo que se refiere es que cuando te embarcas en una meta como esa, un esfuerzo parcial no es suficiente. Requiere tal disciplina que, según él mismo, no lo dejaba ni estar tranquilo en las reuniones familiares por estar pensando que en lugar de estar ahí sentado podría estar trabajando en mejorar algo que seguro sus competidores estaban haciendo. Piénsalo.
O si tienes la oportunidad de ver el documental “ I’m Bolt” en Netflix, te vas a dar cuenta de que aun el campeón olímpico y del mundo batallaba para seguir haciendo lo que tenía que hacer para volver a ganar. Bolt habla de que muchas veces le costaba trabajo encontrar la motivación para seguir entrenando. Yo vi ese documental por segunda vez de camino a un seminario en São Paulo, y lo volví a disfrutar tanto como la primera vez.
¿Entonces que?
Aunque hay muchas cosas que no están en tu control, como lo que los demás hagan y tus propios genes. Hay algunas cosas que sí puedes controlar para tener más posibilidades de lograr lo que quieres.
Enfócate en el proceso, no en el resultado.
Utiliza los resultados que tengas solamente para reajustar lo que estás haciendo. Disfruta de tus triunfos, pero no te quedes demasiado tiempo en ese estado. Concéntrate de inmediato en lo siguiente que hay que hacer. De la misma forma castigarte por un resultado desfavorable no tienen nada útil. Observa lo que pasó, analízalo y reestructura tu estrategia. Concéntrate en un paso a la vez, una cosa a la vez, una rep a la vez, una comida a la vez, etc. Otra cosa, disfruta cada paso, si ves el esfuerzo que estás haciendo como un sacrificio, no vas a llegar muy lejos. Los mejores en el mundo son aquellos que trabajando más duro que otros disfrutan cada segundo de lo que hacen.
No importan tus intenciones, lo que importa es lo que haces.
Leí una vez: “el Resultado de haber pensado o haber tenido una idea y no haber hecho nada es exactamente el mismo que no haber pensado en primer lugar”. Ósea, absolutamente nada. Por eso, una de las características más básicas de los atletas que admiras es que son personas de acción. No de palabra. Si estas emocionado justo ahora que estás leyendo este post, no lo dejes que se quede ahí.
Toma acción inmediatamente, haz algo que te acerque a tu meta!. Y una vez que hayas adquirido impulso, no dejes que se detenga!. A un tren sin movimiento se puede evitar moverse con tan solo ponerle una piedra no muy grande en la rueda. Pero un tren con impulso ni una pared lo para. Esa piedra que te prohíbe avanzar es tu propia indecisión a hacer algo.
No tengas miedo a equivocarte, eso te aseguro va a pasar. No hay ni una sola persona exitosa que no haya tenido fracaso para llegar ahi. Que tu mente no te engañe, ese peor escenario que imagina no es verdadero. Y muchas veces es producto de las ideas que otras personas programaron en ti. Deja de ver video motivacionales y frases de Éxito en Instagram, !haz algo ya!
Cuida lo que piensas, y sobre todo lo que dices.
Todo mundo sabemos que las palabras impactan hasta nuestro estado de ánimo. Nunca hables por hablar. Si no tienes nada que decir mejor no digas nada. Muchas veces veo a personas dando respuestas automáticas solo para entretener a la gente. Como cuando alguien pregunta: ¿Trabajando? Y la respuesta es: SI, no hay de otra. No puede ser!! Como que no hay de otra, el trabajo es una grandísima bendición. Y la capacidad de hacer algo y ser productivo es algo invaluable. Y frases por el estilo.
Esto incluye tu vida diaria y también durante tu entrenamiento. Ya sabemos que CrossFit es un deporte exigente, que te empuja al máximo de tu capacidad, es de esperar que vas a enfrentarte a momentos donde tu mismo te cuestiones por que haces lo que haces. Muchas veces no puedes controlar lo que piensas, pero sí puedes controlar cómo reaccionas. Esta habilidad de callar a tu mente y decirle a tu cuerpo que hacer, aun en las situaciones más exigentes, es una habilidad que se puede entrenar.
Pon mucha atención en cómo hablas y lo que te dices a ti mismo. Sobre todo, cómo te hablas a ti mismo sobre ti mismo. Y piensa, ¿esto que estoy pensando me ayuda o me hace más difícil hacer lo que de cualquier forma debo hacer?
Rodéate de las personas que te ayuden a llegar a tu meta y que tengan metas grandes como las tuyas.
El grupo de personas que te rodean es muy importante. No es casualidad que hoy en dia todo mundo se quiera ir a vivir a Cookeville Tennessee, hogar de Froning y del ahora Fittest man on Earth Mat Fraser. Si estás rodeado de personas que ponen excusas, que tienen una mente limitada y que anhelan mucho pero nunca toman acción; solo hay una cosa que hacer, encuentra un nuevo grupo de amigos. Ayúdales lo mas que puedas, pero tienes que saber que en ocasiones esto te va a causar perder tiempo y energía. Sobre todo energía. Hay un proverbio Indio que dice: “Puedes llevar al camello al agua, pero no puedes obligarlo a beber”. Rodéate de las mejores personas que puedas encontrar, no solo como atletas, sino en su calidad humana.
Notas finales
Hay muchas otras cosas que importan cuando se trata de llegar a tener éxito. Pero ser consistente en hacer las cosas pequeñas y aparentemente poco importantes excelentemente bien es indudablemente una de ellas. Gracias por haber leído y espero te sirva para tomar acción. Y una vez que lo hagas hecho, no dejes que el impulso generado se pierda. No pierdas el tiempo teniendo que volver a empezar una y otra vez solo por tu falta de consistencia. Imagínate si desde el momento que naciste hubieras estado expuesto y hubieras practicado por lo menos una cosa de forma correcta y consistentemente, ¿en que lugar estarías hoy? Yo pienso en eso muy seguido, y me llena de emoción al pensar en la educación de mis hijos.
Hasta pronto!
Coach Gabo.
CrossFit es una marca registrada de CrossFit Inc. Los comentarios en este artículo son independientes del autor.
Conoce más de Coach Gabo, visita su página web y fan page de facebook:
https://www.facebook.com/Coach-Gabo-Merlos-1869699053321170/